viernes, 21 de febrero de 2014

Samsung ha renovado su gama de tabletas de siete pulgadas, nos referimos a la familia Galaxy Tab. ElSamsung Galaxy Tab 3 llega como la nueva apuesta del fabricante coreano en el segmento de las siete pulgadas, aunque con características próximas a la gama media-alta, la serie Note 8.0 se encarga de cubrir la parte más avanzada del catálogo. El nuevo mini-tablet de la marca cuenta con un diseño renovado y es más compacto y ligero. También se ha mejorado la potencia y algunos aspectos de su hoja técnica que veremos más adelante. El Samsung Galaxy Tab 2 7.0 cede el testigo al nuevo modelo. Comparamos estos dos modelos para ver cuales han sido las mejoras introducidas. Vamos allá.








Pantalla y diseño

La pantalla del Samsung Galaxy Tab 2 ha dado muy buenos resultados y cuando algo funciona bien ¿por qué cambiarlo?. Esto es lo que deben haber pensado en Samsung ya que ambos modelos cuentan con el mismo panel TFT LCD de siete pulgadas. La resolución es de 1.024 x 600 píxeles y la densidad de 169 píxeles por pulgada, adecuada para un tablet de estas características. La pantalla es de tipo multitáctil capacitiva, esto significa que responde a suaves toques con uno o varios dedos, siempre sin que tengamos que presionar lo más mínimo sobre el cristal -que por cierto es resistente a arañazos.
El diseño es el aspecto que más ha cambiado en el nuevo Samsung Galaxy Tab 3. Como era de esperar el recién llegado ha adoptado una apariencia muy en la línea del diseño más redondeado y orgánicoque Samsung viene usando desde hace más o menos un año (cuando presentaron el Samsung Galaxy S3). No obstante hay que decir que el Samsung Galaxy Tab 3 tiene una forma bastante rectangular con esquinas ligeramente redondeadas. Don más diferencia se nota es en las dimensiones y el peso. A pesar de mantener la misma pantalla el nuevo modelo tiene un marco más reducido, el panel se ha ajustado a los bordes y el tamaño ha disminuido, lo mismo ha sucedido con el grosor. Todo esto hace que el Samsung Galaxy Tab 3 sea sustancialmente más ligero, la diferencia es de unos 40 gramos, que no está nada mal.

Cámara y multimedia

La cámara principal de estos dos modelos mantiene la misma resolución, en concreto tres megapíxeles.Puede parecer que es una configuración algo escasa pero en mi opinión  no hay que olvidar que un tablet no es un equipo pensado para hacer fotos, en este sentido tres megapíxeles son más que suficiente para poder sacar fotos de buena calidad y un tamaño aceptable. Los dos cuentan con enfoque automático y permiten lagrabación de vídeos en alta definición, o lo que es lo mismo, con un tamaño de 1.280 x 720 píxeles y una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Donde sí vemos diferencias es en la cámara situada en la parte frontal del chasis, la que sirve para hacer videollamadas. El Samsung Galaxy Tab 2 cuenta con un sensor delantero VGA, que se traduce en unos insuficientes 0.3 megapíxeles. El nuevo modelo lleva una cámara de 1,3 megapíxeles para que nuestras vídeo conferencias sean mucho más nítidas.
Como no podía ser de otro modo, ambas tabletas ofrecen un perfil multimedia muy variado en lo que aformatos se refiere, pudiendo reproducir casi cualquier tipo de archivo de vídeo, audio o imágenes. Además cuentan con el estándar DLNA que nos permite duplicar la pantalla en un televisor o monitor preparado para esta tecnología, todo sin usar cables.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia también ha mejorado con el Samsung Galaxy Tab 3, aunque lo hace de forma discreta y apenas aumenta unas décimas la frecuencia del procesador. Hablamos de un chip de doble núcleo a 1,2 gigahercios, apoyado por un Gb de memoria RAM que asegura tareas fluidas y sin saltos. Por su parte el Samsung Galaxy Tab 2 cuenta con un procesador de doble núcleo a un gigahercio y también tieneun Gb de RAM. La diferencia será prácticamente inapreciable en el manejo pero puede que se note en el uso de juegos que demanden más recursos del sistema.
La memoria interna del Samsung Galaxy Tab 2 varía según el modelo, hay tres opciones de ocho, 16 o 32 Gb respectivamente. El Samsung Galaxy Tab 3 estará disponible en versiones de ocho o 16 Gb de capacidad, la de 32 Gb se queda por el camino pero para compensar incluye una ranura para MicroSD de hasta 64 Gb extra (el modelo anterior sólo soporta tarjetas de 32 Gb como máximo).
Samsung ha anunciado que el Samsung Galaxy Tab 3 saldrá de serie con Android 4.1 Jelly Bean,una de las entregas más actuales de Google y que cuenta con ventajas como el asistente Google Now o la mejora de rendimiento Project Butter. El Samsung Galaxy Tab 2 sale de la caja con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, sin embargo no hay diferencias en este punto ya que este modelo ha comenzado a recibir la actualización que trae la versión de la habichuela de gelatina. Como buenos Android, ambos cuentan con una batería de funciones propias que Google incluye en todos sus dispositivos. Hablamos deYoutube, Gmail, Gtalk, Google Maps, Google Latitude, Google Navigation, Picasa y mucho más.

Conectividad y autonomía

Seguimos con los parecidos, en este caso en cuanto a las conexiones.  Ambos están disponibles en una versión que sólo lleva WiFi y otra que también cuenta con conectividad 3G (HSPA+ a 21 Mbps),lógicamente el precio varía entre una y otra. Es imprescindible mencionar que ambos modelos ofrecen la posibilidad de ser usados como teléfono, aunque lógicamente esta función sólo está disponible en las versiones que tienen conexión 3G. Además también tienen Wi-Fi Direct, un sistema que permite la comunicación entre dispositivos Wi-Fi sin que haya un punto de enlace intermedio, es muy útil para transferir archivos a gran velocidad. Por otro lado no podía faltar el puerto Bluetooth 3.0, antena GPS compatible con satélites Glonass y el ya mencionado estándar DLNA enfocado al apartado multimedia. Las conexiones físicas son las clásicas, nos referimos al puerto MicroUSB y el conector mini-jack para auriculares o altavoces externos.
Una vez más Samsung ha apostado por incluir una batería de la misma capacidad en ambos modelos. El Samsung Galaxy Tab 2, con pila de 4.000 miliamperios, aguanta encendido entre 45 y 49 díascuando está en reposo. La autonomía en uso va de 20 a 40 horas, depende si usamos la conexión 2G o 3G. El nuevo modelo tiene una batería de idéntica capacidad y por tanto los tiempos oficiales de duración estarán muy cercanos a estas cifras, puede que un poco por debajo debido a que lleva un procesador un poco más potente.

Conclusiones y comentarios

Samsung ha renovado su línea Galaxy Tab de siete pulgadas pero ha optado por mantener un perfil técnico con mejoras sutiles. El Samsung Galaxy Tab 3 desaca sobre todo por su diseño, más compacto, ligero y de apariencia más atractiva. También se adelanta tímidamente en la frecuencia de suprocesador, aunque éste sigue apostando por la fórmula del doble núcleo. La cámara delantera es otro punto que necesitaba de una mejora y la ha tenido, subiendo de resolución VGA a 1,3 megapíxeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario